Planes de pensiones y sistemas alternativos
Si la proxima declaración de renta te va a suponer un importante desembolso tal vez te pueda interesar saber que reducen la base imponible general las aportaciones y contribuciones a los siguientes sistemas de previsión social:
- Planes de pensiones
- Mutualidades de previsión social
- Planes de previsión asegurados
- Planes de previsión social empresarial
- Primas satisfechas a seguros privados que cubran exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia
La base se puede reducir tanto con las aportaciones del contribuyente como con las contribuciones del promotor imputadas al mismo en concepto de rendimientos del trabajo.
Eso sí, la posibilidad de deducción no es ilimitada, y existe un límite conjunto para las reducciones por aportaciones a los sistemas de previsión social citados según la cual se aplicará la menor de las dos cantidades:
- El 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas (para contribuyentes mayores de 50 años, el 50%).
- 10.000 euros anuales (12.500 para mayores de 50 años).
Aportaciones a sistemas de previsión social del cónyuge:
Además de las reducciones, aquellos contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rendimientos del trabajo ni de actividades económicas o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrán reducir de su base imponible general las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión señalados de los que sea partícipe, mutualista o titular dicho cónyuge, con el límite máximo de 2.000 euros anuales.
El rescate de un plan de pensiones se puede compensar con minusvalías de compraventa de acciones?
Hola, estoy pensando en solicitar dos planes de pensiones este año, uno para mi marido y otro para mí. La idea es ingresar 5,000 euros cada uno. ¿Cuánto nos «devolvería» Hacienda por estas contribuciones, teniendo en cuenta que mi marido percibe menos de 10,000 euros al año? Gracias